02/04/2017

Estrategias de Resolución de Problemas

Trabajar hacia atrás

Esta estrategia consiste en que, a partir del dato final o la solución del problema, ir pensando hacia atrás, paso a paso, hasta llegar a los datos originales. Se precede a recorrer la secuencia de pasos al contrario para ir de los datos conocidos a la solución.

Ejemplo:
Resultado de imagen para tienda de ropaLa tienda de Juan estaba en liquidación, la mayoría de la ropa se estaba vendiendo al por mayor. Se vendieron 15 prendas a la primera clienta que llegó, la tercera parte se desechó por mal estado. Al segundo cliente se le vendieron 10 prendas. Al tercer cliente se le vendieron 10 prendas, se regaló la mitad de lo que quedaba, sobrando 5 prendas. ¿Cuántas prendas había al principio?


Paso 1. Comprender el problema.



     Saber cuántas prendas habían al principio en la tienda de Juan.



Paso 2. Formular un plan.



    Trabajar hacia atrás.



Paso 3. Llevar a cabo el plan.



    5 * 2 = 10 +10 = 20 + 10 = 30 + 1/3(30) = 40 + 15 = 55



Paso 4. Revisar y comprobar.



    55-15 = 40 - 1/3(30) = 30 - 10 = 20 - 10 = 10/2 = 5



Respuesta: Al principio Juan tenía 55 prendas en su tienda.

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